HTTP

Protocolo HTTP

El protocolo HTTP es un conjunto de normas o reglas que permite comunicarse e intercambiar datos entre un servidor web y un cliente. Este protocolo se basa en el esquema petición-respuesta, el cliente (user agent) envía una petición al servidor y el servidor web (webservice) recibe la solicitud y envía una respuesta. Existen distintos métodos de petición, a continuación se explican los más usados.

MÉTODOS O VERBOS HTTP

  • GET

Una petición realizada con el método GET indica que el servidor debe devolver información al cliente y los datos se envían mediante la url.

  • POST

Una petición realizada con método POST indica que el servidor debe actualizar o añadir nuevos datos con la información recibida. A diferencia del método GET el método POST permite enviar un cuerpo o contenido al servidor.

  • PUT

Una petición realizada con método PUT indica que la información que se envía será procesada en el servidor para actualizar datos.

  • DELETE

Una petición realizada con método DELETE indica que la información envíada será procesada en el servidor para eliminar datos.

  • OPTIONS

Una petición realizada con método OPTIONS indica que la petición se realiza desde un dominio a otro dominio.

CÓDIGOS DE RESPUESTA 

Un servidor web que recibe una solicitud siempre va a retornar una respuesta que además de poder contener otros datos va a contener la versión del protocolo y un código de respuesta. Este código de respuesta indica el estado de la petición que se acaba de enviar y lo hace en forma cadena que contiene un valor de tres dígitos, los cuales según el dígito devuelto indicará el tipo de estado. Estos códigos se clasifican en cinco grupos donde el primer dígito representa el grupo al que pertenece. Los dígitos restantes definen de forma más específica el tipo de respuesta que se puede obtener revisando la lista en la documentación de wikipedia.

  • 1XX - Respuestas informativas
  • 2XX - Peticiones correctas
  • 3XX - Redirecciones 
  • 4XX - Errores del cliente
  • 5XX - Errores de servidor

 CABECERAS

Las cabeceras HTTP permiten añadir información adicional en el intercambio de datos entre el servidor y el cliente. Estas cabeceras pueden contener información descriptiva como puede ser el título de la página, el idioma, la ubicación como también pueden contener información de cookies con datos de la sesión  o datos adicionales que indiquen el tipo de documento a recibir (XML, HTML, texto plano, etc...).

Comentarios: 0

Para poder comentar es necesario iniciar sesión



Este dominio utiliza cookies de terceros para crear estadísticas y publicidad personalizada. Si continúa navegando está aceptando su uso